El ojo y la retina

Por el Dr. Miguel A. Arcacha, Jr., F.A.C.S.

¿Cómo se produce la visión?

Los humanos somos animales muy visuales, de hecho, el 90% de la información del mundo que nos rodea se hace a través del sentido de la vista. Lo que vemos es la “luz”. Sin embargo, lo que en realidad vemos es sólo una pequeñísima parte del espectro electromagnético. Los humanos solamente podemos ver la frecuencia de onda entre 380 a 760 nanómetros de la radiación electromagnética producida por el sol, lo que se conoce como “luz visible” (Fig.1) Nuestros ojos no están diseñados para detectar frecuencias de onda con energías menores o mayores a las mencionadas, así que no podemos “ver” otros tipos de energía tal como los rayos gamma, ondas de radio, etc. Curiosamente, la serpiente cascabel puede detectar radiación electromagnética infrarroja y utilizar esta habilidad para encontrar su presa.

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

El ojo humano pesa alrededor de 7 gramos y su diámetro antero-posterior mide cerca de 2.5 cm. Su función principal es albergar y proteger la retina.

La luz pasa a través de la córnea, la pupila y el lente cristalino antes de proyectarse en la retina. El iris, la estructura que le da el color al ojo, es un músculo que controla el tamaño de la pupila y por lo tanto, la cantidad de luz que entra al globo ocular. El vítreo es una sustancia gelatinosa transparente que provee presión constante para mantener la forma del ojo.

La retina es una fina membrana que cubre la pared posterior del ojo y que contiene millones de células visuales llamadas fotorreceptores (responden a la luz) que generan impulsos eléctricos que viajan, a través del nervio óptico, hacia el cerebro. Hay dos clases de fotorreceptores en la retina: los conos y los bastones.

 

 
   

Los bastones son más sensitivos a los cambios de luz y oscuridad, formas (bultos), movimientos y contienen un solo pigmento sensitivo a la luz. Por lo tanto los bastones no sirven para la visión de colores. Sin embargo, en una habitación en penumbra, utilizamos principalmente los bastones, pero no percibimos los colores. Los bastones son más numerosos que los conos en la periferia de la retina.

La próxima vez que usted durante la noche quiera observar una estrella que despide luz tenue trate de mirarla con su visión periférica o lateral ( visión de bastones ) La retina humana tiene 120 millones de bastones.

Los conos no son tan sensitivos a la luz como los bastones. Sin embargo, son muy sensitivos a cada uno de los tres colores básicos que componen la luz ( verde , rojo y azul ) Las señales que los conos envían a través del nervio óptico al cerebro son traducidos en percepción de los colores. Los conos sin embargo, trabajan solamente cuando la luz es brillante. Por eso no se pueden apreciar bien los colores en lugares oscuros. En resumen los conos se usan para la visión de color y detectar finos detalles. Hay 6 millones de conos en la retina humana.

Existen algunas personas que no pueden distinguir los colores, lo que se conoce con el nombre de acromatopsia (ciego a los colores) Algunos de estos nacer carecen de un tipo particular de cono (ausencia o deficiencia de los que captan verde, rojo o azul) en su retina. En la población general el 8% de los varones y el 0.5% de las mujeres son ciegos a los colores.

La fóvea es el centro de la mácula la cual provee la mejor y más fina visión. La fóvea no tiene bastones, solamente conos . En esta área los conos están agrupados mas cerca unos de otros que en cualquier otro lugar de la retina. Además los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas se distribuyen alrededor de la fóvea para que la luz penetre directamente a los fotorreceptores.

Hay una parte de la retina que no contiene fotorreceptores y se llama el punto ciego . Por lo tanto, cualquier imagen que caiga en esta región no se puede ver. Esta es el área correspondiente al nervio óptico en su salida del ojo hacia el cerebro. Para demostrar el punto ciego, observe el punto negro y la estrella que se enseñan a continuación:

           
               

Cierre su ojo izquierdo y mire con su ojo derecho el punto negro de la izquierda. Mantenga la cabeza aproximadamente 20 pulgadas del monitor. Mientras mira el punto, lentamente acerque la cabeza hacia la pantalla. Llegará un momento a cierta distancia que la estrella desaparecerá del campo de visión. Esto sucede cuando la imagen de la estrella cae sobre el punto ciego de la retina. Haga la misma operación esta vez cerrando el ojo derecho y mirando a la estrella. Al mover la cabeza hacia el monitor el punto negro desaparecerá.

¿Por qué la visión humana es en colores?

Los colores son ondas de luz (zona visible del espectrum electromagnético proveniente de los rayos del sol como se explicó anteriormente) que podemos distinguir con nuestros ojos gracias a los fotorreceptores. Los colores de la luz solar (rojo, verde y azul) son diferentes a los colores primarios de la pintura (amarillo, rojo y azul ) Curiosamente cuando se mezclan los tres colores de la luz del sol se obtiene luz blanca. Sin luz todo es de color negro.

Los televisores y los monitores de las computadoras usan los tres colores antes mencionados (rojo, verde y azul) porque mezclados son igual a la luz. Por otro lado los libros y revistas se imprimen con tintas llamadas en inglés “ C M Y K ” que dan cuatro colores. El papel es blanco. La C representa el ciánico (que da un color verde-azulado ), la M es magenta (que produce un color rosado fuerte ) La Y representa amarillo brillante y la K es para el negro . Cada uno de estos colores se imprimen en diminutos puntos y nuestros ojos mezclan los colores. Los espacios entre los puntitos provienen del papel blanco, adicionando el blanco como un color más. Si se añaden puntitos negros esto hace que los colores se vean más oscuros como se observa en el diagrama que sigue: